Instituto Nacional Materno Perinatal

Featured Products


Las comunicaciones unificadas y de colaboración han transformado la manera de trabajar, interactuar, estudiar, e incluso de poder salvar vidas.

Por ello, el Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima (INMP) implementó una solución que integra sistemas de video conferencia Polycom que le permiten llevar sus servicios de salud a pacientes de poblaciones a cientos de kilómetros de distancia, quienes antes no tenían acceso a profesionales del nivel de la especialidad con el que cuenta el INMP.

Estos sistemas de Polycom le permitirán intercambiar conocimientos y procedimientos con profesionales de salud de esas poblaciones, capacitándolos y dándoles asistencia técnica en su propio espacio de trabajo.

El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) es una organización médica peruana que opera desde hace 184 años, ofreciendo servicios de partos y cesáreas a todos los sectores de la población y que agrupa a cientos de doctores, especialistas y enfermeras. Tiene también permanente contacto con otros Hospitales en el Perú y en el extranjero, así como instituciones especializadas y universidades en el mundo. Su objetivo principal es dar atención altamente especializada a la mujer en salud reproductiva y al neonato de alto riesgo, efectuando su seguimiento hasta los 5 años.

Además, ofrece programas de investigación y docencia a nivel nacional.

Justamente como parte de este objetivo, las actividades que se desarrollan son la coordinación permanente y comunicación entre los diferentes médicos y especialistas. Para estas actividades, el uso de la tecnología de video conferencia Polycom facilita enormemente sus labores, sobre todo en casos complicados de intervenciones quirúrgicas y consultas médicas especializadas. Siempre hubo necesidad de hacer consultas especiales, de auscultación “in situ” o intervenciones quirúrgicas, desde lugares tan remotos como Trujillo o Chimbote, ya que el costo de traslado a Lima, la Capital, resultaba muy costoso. Hoy día ya se puede brindar asistencia a estas entidades a través de los sistemas instalados de Polycom.

El Dr. Portella cuenta con un destacado equipo de doctores y especialistas en diversas ramas que buscan complementar constantemente sus sistemas de telemedicina (registro de atenciones y software).

Los principales servicios que el INMP ofrece a través de video conferencia son:

  • Servicio Clínico Altamente Especializado a mujeres gestantes y niños recién nacidos.
  • Capacitación Materno-Perinatal a profesionales de la salud.
  • Investigación en temas materno-perinatales.

Según el Dr. Portella, no se trata de “apagar incendios”, lo que se busca es conformar comunidades Macro-Regionales que puedan dar atención a su periferia de manera descentralizada “por eso hemos empezado en Trujillo como sede en el norte del país, para potenciarla y que se convierta en el referente al norte del país. Planeamos seguir en Arequipa, (al sur del Perú), Iquitos (en plena selva peruana, al Oriente) y en Huancayo o Ayacucho, (al centro del país, en los andes). Es más productivo a mediano o largo plazo” continúa, “No ha sido tan difícil empezar a innovar con capacitaciones virtuales, pues anteriormente ya se realizaban de manera presencial. Ahora, por ejemplo, una fisioterapeuta puede dar una “pauta virtual” a enfermeras en otras provincias a cientos de kilómetros de la capital para mejorar la respiración de un neonato en estado crítico. Es un procedimiento no descrito. Se ha innovado en el área de Neonatología, pero se tiene previsto expandir este servicio a Ginecología y a otras especialidades.”

Para el INMP, el mayor éxito se va a dar cuando en otras provincias como Huancayo, Ayacucho, Iquitos y Arequipa se instalen más equipos y se pueda trabajar con una misma efectividad como se viene trabajando actualmente con la macroregión norte.

Según palabras de Luis Benzaquen Ruiz, Gerente General de COATEL S.A.(Channel Partner de Polycom): “ Uno se siente especialmente identificado con este importante proyecto de telemedicina del INMP con tecnología POLYCOM, ya que está permitiendo salvar vidas de bebes prematuros en hospitales de provincias, mediante la atención remota de médicos especialistas y hace posible una permanente capacitación a los profesionales de la salud que participan de esta labores.

Esta realidad muestra una de las múltiples aplicaciones de los sistemas de videoconferencia de POLYCOM y su eficiencia en la más noble de las tarea : salvar vidas humanas en su momento de mayor fragilidad……”


Desafio

  • Optimizar los procesos de comunicación y asistencia técnica, ahorrando largos traslados y costos de viajes entre la capital del país y
    otros centros de salud del Perú.

Resultado

  • Se establecieron comunicación y toma de decisiones en tiempo real, salvaguardando vidas y reduciendo costos operativos.

“Todos quedaron muy satisfechos con la calidad y resolución que los equipos Polycom HDX 8000 y 7000 nos ofrecen. Este ha sido el proyecto de éxito del Instituto Nacional Materno Perinatal. Se hicieron implementaciones en dos hospitales de Trujillo y uno de Chimbote, montando equipos para poder llevar a cabo consultas en temas clínicos y quirúrgicos sin necesidad de trasladar doctores y especialistas, con el consiguiente ahorro de vidas, tiempo y dinero”.

Dr. Julio Portella, Director de la Dirección Ejecutiva de Investigación, Docenci